o cómo superar los obstáculos que conducen a la excelencia
Steven Pressfield es autor de más de diez libros. Ha trabajado a lo largo de su carrera en diversos campos de la creación: novela, no ficción, escritura para el cine, etc. En el libro “La guerra del arte”, nos enseña las lecciones de décadas de experiencia
La obra de los más grandes creadores se ha construido a pesar de los obstáculos comunes a todos los que intentan producir un resultado significativo. Ya sea en el arte, los negocios o la superación personal, todos nos enfrentamos a los mismos escollos, sea cual sea nuestro nivel. Veamos cuáles son.
# Resistencia
La resistencia se refiere a cualquier fuerza invisible que nos impide ponernos a trabajar. Puede adoptar diferentes formas, como la procrastinación o el miedo. No se puede ver, tocar o sentir, sino sólo percibir. Por lo tanto, hay dos formas de procrastinación (conceptos no relacionados con los libros):
simple procrastinación: no hacer las tareas que debemos hacer
La procrastinación compleja: consiste en disfrazar nuestro rechazo a las tareas más importantes con toda una serie de acciones para tener la impresión de estar ocupados y seguir adelante con nuestro trabajo.
La resistencia se manifiesta en la vida diaria de todos, por lo que es la capacidad de domarla lo que marca la diferencia a largo plazo, incluso lo que distingue el buen trabajo del gran trabajo. Actúa en varios niveles de nuestra creación.
En primer lugar, puede afectar a nuestras emociones. El miedo, la reticencia o incluso el asco son en muchos casos sólo un síntoma de resistencia. Por lo tanto, debemos aprender a reconocer estas emociones como parte de una estrategia inconsciente de sabotaje. Hay que declarar abiertamente la guerra (de ahí el nombre del libro) a estas emociones. El primer paso en una guerra es identificar a tus enemigos, no hay nada peor que tomar como amigos a quienes no lo son. Nuestras emociones pueden servirnos, pero para ello debemos domarlas con una forma de disciplina e intransigencia.
El segundo tipo de resistencia se manifiesta en nuestros pensamientos proporcionándonos argumentos racionales para procrastinar o dejar de trabajar.
El principal problema de la resistencia es que afecta a nuestros hábitos, que son un elemento clave para nuestro éxito como persona creativa o profesional. Por lo tanto, ceder a la resistencia puede tener efectos indeseables, especialmente cuando nos lleva a caer en la adicción, es decir, a adquirir malos hábitos.
Sólo hay una manera de combatir la resistencia: sentarse y trabajar.
# Tus sueños son tu trabajo a tiempo completo
Lo único que distingue a alguien que consigue cosas increíbles de un soñador es que se toma sus sueños en serio. Para poder realizar tus sueños, tienes que dedicarte a ellos como lo harías a un trabajo que te paga: tienes un horario regular, trabajas y piensas en tu trabajo la mayor parte del tiempo, adoptas los hábitos y costumbres de tu profesión, etc. Quieras o no, quieras o no, tienes que ser un soñador. Te apetezca o no, haga buen tiempo o no, irás a trabajar. Haz lo mismo con tus sueños más importantes. En el deporte, dígase que es lo mismo, lo que distingue a un profesional de un aficionado es la forma de ver su práctica. Del mismo modo, para seguir con la analogía con la guerra, los que tienen más posibilidades de ganar son los que tratan la guerra como un asunto serio. Hay diferentes niveles de implicación que dan diferentes resultados:
pasatiempo → tiempo parcial → tiempo completo → todo el tiempo
Para maximizar tus posibilidades de éxito, intenta acercarte a la mentalidad de “todo el tiempo”.
¿Cuáles son exactamente las cualidades que definen a un profesional?
– aparecer todos los días
– estar presente pase lo que pase
– quedarse en el trabajo todo el día
– comprometerse a largo plazo.
– lo que está en juego se percibe como alto y real
– aceptar el pago por el trabajo.
– no identificarse en exceso con su trabajo (tener sentido del humor sobre su trabajo)
– dominar la técnica del propio trabajo.
– recibir elogios o culpas en el mundo real
# El miedo es normal
El miedo debe formar parte de tu camino. No se puede pensar en librar una batalla sin tener esta emoción cerca. El miedo es importante porque suele acompañar a su creación. Cuando superas tus límites, cuando haces algo importante, el miedo puede estar cerca de ti, tienes que utilizarlo como señal de tu progreso. Por supuesto, no hay que vivir con la omnipresencia del miedo porque puede ser paralizante. El miedo es a menudo el indicador de hacia dónde debemos ir. Es en la superación de nuestros mayores miedos cuando accedemos a nuestro ser superior.
# El espíritu guerrero o el aprendizaje de la rudeza de la vida
Para adquirir el espíritu guerrero, hay que acostumbrarse a una forma de indigencia o incluso de miseria. Imagina a los soldados en el campo de batalla o sentados en el frío de sus trincheras, no podían estar satisfechos con ninguna comodidad real. Para estar en la creación no puedes estar en la búsqueda de la comodidad, eso te hará ceder ante los embates de la resistencia. En cambio, debes familiarizarte con una cierta dureza de la vida, y es en este estado donde mejor puedes crear.
# Algunas otras ideas interesantes del libro:
Lo mejor que puedes hacer como artista, diseñador, profesional o empresario es ser un modelo para el mundo
La musa de tu creatividad sopla en tus oídos en los momentos en que menos te lo esperas, casi siempre cuando estás relajado y no estás concentrado en tu trabajo. Para escuchar a tu musa interior, tienes que saber intercalar tu trabajo con descansos como una ducha caliente o un paseo por la naturaleza.
Cuanta más resistencia encuentres, mayor será la recompensa cuando la superes
Convertirse en profesional no tiene ningún misterio, es un acto puramente deliberado de la voluntad.
El profesional acepta el dinero por su trabajo, pero eso no le impide amar lo que hace
Un profesional nunca presume
Un profesional no se toma el fracaso (o el éxito) como algo personal