Hay dos tipos de familias, las que se apoyan y dependen unas de otras, y otras que dependen de la ingeniosidad de su descendencia, así que sepa a cuál pertenece.
Tus padres pueden haberte enviado mensajes contradictorios: te dicen que siempre puedes contar con ellos cuando las cosas van mal, pero cuando eso sucede, se escapan y te dejan en la estacada.
No sientas lástima por ellos, sólo tomaste sus palabras al pie de la letra. Su familia probablemente no es de tipo solidario (se llamarán atenienses) sino más bien aventurero (se llamarán espartanos). No te pierdas, sabe dónde has estado. Si perteneces a una familia que te apoya, tienes un contrato tácito de asistencia mutua. Su familia le proporciona apoyo material y emocional a lo largo de su vida, y usted hará lo mismo. Se han construido fuertes lazos entre ustedes, y progresan a través de esta ayuda mutua.
En el caso de una familia espartana, deberá su supervivencia a sus propias habilidades sin ninguna ayuda mutua. Esto no es necesariamente malo, pero debe estar claro en su mente, de lo contrario perderá años preciosos y hará planes con malos fundamentos. Así que es mejor dejarse caer y luego aferrarse a una rama fuerte que aferrarse a una rama frágil inicialmente que se romperá tarde o temprano sin que usted lo espere.
Si eres una familia de tipo espartano, debes ser un explorador, un conquistador, no puedes quedarte en la vecindad de tus padres. Tienes que volar con tus propias alas, esto significa dar el gran salto y no mirar atrás. Tus padres te han abandonado, pero es por tu propio bien. No te deben nada después de todo, pero lo contrario también es cierto. Tal vez si lo desea, una vez que haya tenido éxito, puede ayudarlos en un estallido de magnanimidad, pero no tiene que hacerlo. Eres como un león destetado que tiene que irse a conquistar un nuevo territorio, está fuera de la manada, puede volver pero sólo como líder de la manada. Por el contrario, una familia ateniense sería como una manada de lobos cuyos miembros nunca se disocian y que se vigilan mutuamente toda su vida. Así pues, podemos observar que en Europa existe una tendencia a la familia “espartana” entre las poblaciones nórdicas y germánicas, en contraste con los países del sur con una cultura más ateniense.