Nivel 0: no hay creación, entrenamiento, ejecución
Esta es una tarea o trabajo que consiste en la pura ejecución de la instrucción. Para realizar estas tareas, basta con aplicar las instrucciones de un manual más o menos detallado para completar una tarea. Este tipo de trabajo podría ser el de un teleoperador en el que basta con seguir un guión. Este tipo de tarea o trabajo está más amenazado por la revolución de la automatización porque no ofrece ninguna ventaja comparativa sobre la inteligencia artificial. Sin embargo, es un nivel esencial por el que todos pasamos, sea cual sea nuestro trabajo, es de acuerdo con lo básico (kata en japonés) sin el cual los primeros niveles de creación no pueden existir.
Popularización o transcripción
El objetivo aquí es reformular las ideas o conceptos que han sido asimilados. La idea es hacerlos más accesibles para la audiencia, los lectores o los espectadores. Este es el primer nivel de creación porque implica un esfuerzo de síntesis que en sí mismo es una habilidad vinculada a la creatividad. Para trabajar en este nivel de creación, hay que adquirir el hábito de leer, escuchar o ver algo y luego transcribir lo que se ha entendido. Esto es lo que típicamente hacemos en la escuela. Traducir de un idioma a otro también pertenece a este tipo de creación.
El nivel de fluidez de las ideas
Aquí se trata de construir puentes entre disciplinas que parecen no estar relacionadas. Para nutrir este tipo de creatividad, debemos multiplicar el número de experiencias y lecturas, debemos realmente hacer un esfuerzo para nutrir la mente con imágenes, conceptos, sensaciones. Es un poco como la inteligencia artificial, que necesita una inmensa cantidad de información para funcionar y ser relevante. Cuanta más información pueda extraer su mente subconsciente de su memoria, más podrá sobresalir en este nivel de creación.
Pura inspiración
Este es un enfoque un tanto místico porque este nivel se define como la inspiración que proviene de la inteligencia colectiva. Es la creación más alta ya que no se basa en ningún trabajo preexistente conocido. Se trata de extraer de un nivel vibratorio alto y sutil, del “superconsciente”. Para hacer esto, su arte, su trabajo debe convertirse en una verdadera obsesión. Es el nivel más alto porque implica el trabajo más exigente.
Por supuesto, para poder alcanzar el nivel más alto de creación, hay que pasar por las diferentes etapas: aprender la técnica (repetir), nutrir la mente (contemplar a los maestros), construir puentes entre las disciplinas que se han descubierto, ver las posibilidades de innovación basadas en lo que ya existe. Así, grandes atletas y grandes artistas se han aplicado para sobresalir en cada una de las etapas y sólo han tratado de encontrar atajos en el camino hacia la maestría. No existe tal cosa como una profesión tonta mientras progreses y no permanezcas confinado a un nivel inferior de la creación. Elige un camino, luego dedícate en cuerpo y alma a alcanzar el nivel de maestría y luego sé un creador definitivo.