Según el sitio web www.sitra.fi, “una señal débil es un indicador de una cuestión potencialmente emergente, que puede llegar a ser importante en el futuro. Las señales débiles complementan el análisis de las tendencias y pueden utilizarse para ampliar los futuros alternativos”.
No estamos realmente educados para escuchar o buscar señales débiles. Nuestro sistema educativo está diseñado para hacernos replicar el pasado mientras que a menudo negamos nuestro pensamiento crítico. Claro, aprendemos el conocimiento que puede ayudarnos a superar nuestros patrones mentales anteriores. Desafortunadamente, no lo hacemos bien. De hecho, la mayoría de nosotros seguimos un pasado y un camino antiguo y somos incapaces de prever el futuro.
¿Por qué son importantes las señales débiles?
Las señales débiles nos ayudan a “predecir” el futuro. Si somos lo suficientemente sensibles, podríamos adivinar lo que podría dar forma a nuestra vida y a nuestra sociedad porque algunas señales son detectables sin ser llamativas. Prestando atención, leyendo entre líneas, obtenemos una ventaja que nos permite tomar la decisión correcta. Para ello es necesario leer varios tipos de libros, estudiar el pasado pero poder desprenderse de él, viajar y comprender el mundo y estar al acecho de cualquier señal que pudiera ser consecuente.