sex videos
clothed whore gets fucked. porn-of-the-week.com guy worship feet to three secretaries.
sexdiver.net
You are here

¿Es Francia una tribu o un universalismo ?

franqueza

Una clave para entender la división política francesa

Francia está llena de contracciones. Esto se debe sobre todo a su historia y a las diferentes ideas que lo atravesaron.

Hoy nos interesa la idea de francitud (calidad de lo que es francés, https://fr.wiktionary.org/wiki/francitude) a través de dos conceptos: tribalismo y universalismo.

Primero, definamos estos dos términos.

De acuerdo con internaute.fr:

El tribalismo es un tipo de organización social que se basa en la tribu. Se usa relativamente a menudo de manera despectiva.

o de nuevo:

Tipo organizacional basado en el sentimiento de pertenencia social.

Hay varias definiciones de universalismo, pero veamos la que se refiere a la pregunta del día y que propone el sitio “toupie.org” de Pierre Tourev:

El universalismo en la política es la afirmación de que todos los grupos humanos tienen una naturaleza común. Más allá de las diferencias biológicas y culturales, existe una unidad fundamental de la raza humana. De ello se deduce que todos los pueblos deben estar representados en la conducción de los asuntos mundiales.

El universalismo republicano, que es una doctrina de origen francés, presenta a la República como un ideal universal. Sus valores, libertad, igualdad de individuos y fraternidad, están destinados a ser adoptados por todos los humanos y a ser aplicados de manera uniforme. Es en su nombre que toda discriminación, sea lo que sea, es rechazada.

Si encontramos los principios de libertad e igualdad en las declaraciones internacionales contra la discriminación, no se refieren al universalismo republicano, sino que están abiertos a las diferencias culturales y la protección de las minorías.

Francia se ha construido a lo largo de los siglos y las ideas que ha generado a menudo parecen apoyar un orden político o un poder en general .

Como cualquier nación, la unidad francesa se ha materializado a través del tribalismo, lo que implica la adhesión a una base basada en una genealogía y una mitología común . En segundo lugar, prevalecen las referencias culturales y lingüísticas. Sin embargo, el desarrollo político del reino de Francia ha engendrado la necesidad de crear una narrativa que vaya más allá de las referencias culturales o lingüísticas, ya que los pueblos dominados son diferentes.

De hecho, el juego de alianzas en el momento del feudalismo hizo que un rey francés pudiera ser el señor de varios vasallos cuyos habitantes de los feudos no compartían ni el idioma ni la cultura, y menos aún la genealogía o la mitología.

Este mandato para la unidad política hizo que la Iglesia desempeñara durante mucho tiempo este papel de unión: el poder de los reyes era tanto terrenal como espiritual si querían imponerse a diferentes pueblos.

La religión católica tenía un papel político preponderante por el solo hecho de su universalismo. Los señores se asociaron con la Iglesia para gobernar una multitud de pueblos.

Sin embargo, esta alianza entre el poder terrenal y el religioso no era obvia. Uno invadió al otro, el equilibrio fue difícil de mantener. Estos problemas de soberanía llevaron al rey Enrique VIII a separarse de Roma, no solo por su apetito por las mujeres.

Así, el universalismo cristiano y el tribalismo regional coexistieron durante muchos siglos en Francia, hasta que otro universalismo llegó a desafiar al primero. 

La riqueza acumulada en el nuevo mundo desde el siglo XVI en adelante significa que, en el siglo XVIII, una burguesía poderosa y cada vez más influyente está surgiendo en toda Europa. Esta burguesía se ve privada de un poder político que siempre es compartido por la nobleza y el clero. La necesidad de tomar el poder político obligó a la burguesía a conceptualizar un universalismo tan poderoso como el propuesto hasta ahora por la Iglesia.

Era necesario preparar a los espíritus, lenta pero de forma segura, y luego tomar el poder. Por lo tanto, la burguesía no pudo crear su propia religión como lo hizo Enrique VIII porque habría sido una herejía. Era necesario proponer un universalismo secular .

 Es por eso que fuimos testigos de una sacralización de la razón y la ciencia que fueron muy efectivas para contradecir los discursos religiosos dominantes y al mismo tiempo tener la ventaja de proponer una especie de reemplazo muy sutil: el de una élite oscurantista a otra. Se consideraron iluminado de ahí el nombre de la Ilustración. El discurso fue imparable, solo pasaron unas pocas décadas antes de que estallaran dos revoluciones casi simultáneamente: las revoluciones estadounidense y francesa. También podríamos citar la revolución haitiana que ocurrió durante el mismo período y cuya narrativa dominante fue la de la libertad, sin embargo, podemos decir que el tribalismo jugó un papel preponderante y que, de cierta manera, es la victoria de un tribalismo frente a otro que ha operado.

Así, después de la revolución, las élites políticas francesas eran principalmente seculares o incluso anticlericales por necesidad e ilustradas. Podemos decir que la Revolución Francesa es el establecimiento de una tecnocracia que reclama valores universales como la libertad, la igualdad y la fraternidad, tres valores cristianos en realidad que han sido monopolizados.

La antigua élite militar, notaria y religiosa no tuvo más remedio que constituirse como una tribu entre los sobrevivientes de las masacres revolucionarias.

Así, la izquierda actual es esencialmente revolucionaria: es la revolución la que le dio poder. La derecha conservadora es de esencia realista y cristiana, incluso si se ha ido con el tiempo debido a la fuerza del discurso dominante de la izquierda francesa y las divisiones que impone. 

La identidad francesa es muy política en esencia por todas las razones indicadas. Esta oposición de derecha e izquierda explica por qué ser francés para uno no significa lo mismo para el otro. La derecha francesa es tribalista y está satisfecha con un discurso genealógico y mitológico, que es la prueba de su atrofia. La izquierda ha ganado la batalla ideológica hasta el momento, por lo que su universalismo afirma que permite una franqueza más inclusiva, estos nuevos franceses están sirviendo a su poder. 

Para opciones de imponerse, debe ofrecer un universalismo más fuerte que el que domina hoy, por que pueda imponer una nueva visión de lo que significa ser francés.

Referencias de toupie.org :

http://www.toupie.org/Dictionnaire/Universalisme.htm
L’auteur : Pierre Tourev (sauf si un autre nom est mentionné sur la page),
L’URL complète de la page dont le texte est extrait,
L’URL de la page d’accueil : http://www.toupie.org

Related posts

Deja un comentario